Fede Valverde quiere levantar el vuelo para seguir creciendo en su habitad, donde mejor se siente. El halcón está preparado para volver a ser determinante en la segunda parte de la temporada con el Real Madrid. Tras un Mundial complicado, donde no se ha sentido cómodo y terminó muy tocado por la prematura eliminación de Uruguay, el charrúa ya vuela en Valdebebas con el único reto de ser capital a las órdenes de Carlo Ancelotti. Los que están a su alrededor reconocen que el batacazo de Qatar le dejó tocado, pero también están convencidos de que con la camiseta blanca volverá a ser un jugador capital capaz de marcar la diferencia.
Valverde abandonó el Al Janoub Stadium de Doha entre lágrimas tras haber logrado una victoria por 0-2 ante Ghana que no le valió a Uruguay para clasificarse a los octavos de final. Después, se fue de vacaciones con su familia y recargó pilas para volver al trabajo a Valdebebas con la mente limpia y recuperada. El 17 de diciembre volvió a los entrenamientos a las órdenes de Carlo Ancelotti y 10 días después ya está al cien por cien para ser una pieza clave en el once madridista. De hecho, ante el Valladolid será titular y formará de interior junto a Kroos y, posiblemente, Dani Ceballos.
El crecimiento de Valverde en el Real Madrid está siendo espectacular. Pocos días antes de que comenzase el Mundial de Qatar, la web especializada Transfermarkt le colocó en el club de los 100. Según este ránking, Haaland es el jugador más caro del mundo con un valor de 170 millones de euros. Tras el noruego aparece Mbappé (160 kilos), Vinicius Junior (120 millones), Phil Foden (110 kilos) y ya un grupo donde está el madridista junto a Pedri, Bellingham y Musiala. Unos números que confirman el crecimiento de un jugador que está llamado a ser uno de los grandes centrocampistas del mundo durante los próximos años.
El secreto de su nivel
El secreto de este crecimiento se apoya en tres pilares: la psicología deportiva, la nutrición y el físico. El primero le ayuda mucho a visualizar los partidos e imaginarse diferentes situaciones que pueden surgir durante los encuentros. De esta manera, está preparado para abordarlas cuando ocurren en la vida real. En el mundo del deporte la psicología cada vez tiene un peso mayor y Fede es uno de los muchos futbolistas que la usan. El segundo, la alimentación, se basa en que sea muy sana sin hacer grandes inventos. Por último, físicamente ha mejorado mucho tras un verano en el que se ha machacado para llegar a tope a la pretemporada.
Valverde no para de dar pasos hacia adelante. Incluso su rendimiento ha sorprendido al propio Ancelotti, que le define como un jugador moderno. El italiano se apostó 10 goles con él a riesgo de romper su carné de entrenador, pero parece que puede estar tranquilo, ya que el charrúa tiene pinta de que superará pronto este registro. Ya suma ocho dianas.